Líneas de Nazca

Introdución.- Emplazamiento

La ciudad peruana de Nazca es la capital de la Provincia de Nazca, situada en la margen derecha del río Aja (afluente del Río Grande). Nazca es una ciudad muy activa debido a la afluencia de turistas que visitan a diario las milenarias Líneas de Nazca y por el desarrollo agrícola y comercial que hay en la zona.

Fundada por el virrey García Hurtado de Mendoza, marqués de Cañete en 1591, Nazca también fue conocida por producir un aguardiente de uva -similar al pisco- destinado para el consumo de los esclavos y al que los habitantes locales llamaron nazca.

El pueblo de Nazca fue creado un 29 de agosto de 1821, luego el 2 de julio de de 1855 fue elevado a la categoría de distrito, convirtiéndose luego en provincia el 23 de enero de 1941.

No fue sino hasta 1927, mil años después de la presunta desaparición de los nazcas, que comenzamos a vislumbrar la magnitud del misterio, cuando un piloto peruano descubrió casualmente la increíble red dibujada en el suelo. El arqueólogo americano Paul Kosok, el primer investigador que intento resolverlo, llegó al lugar en 1939.

Líneas de Nazca

nasca129.jpgMaría Reiche piensa que las líneas rectas (que forman generalmente motivos solares que se entrecruzan, además de humanoides y todo tipo de dibujos) constituyen una especie de calendario astronómico que permite calcular fechas y estaciones.

Sin embargo los estudios por computación realizados en 1968 por el astrónomo norteamericano Gerald Hawkins (famoso por descubrir los alineamientos astronómicos de Stonehenge) no permiten encontrar una cantidad de alineamientos suficiente para sobrepasar el simple efecto de la casualidad.

Sin embargo la etnóloga Simone Waisbard y su hijo Jack, experto en informática, se percatan al estudiar el plan del conjunto de figuras geométricas y de representaciones de seres vivos, de que se trata de un calendario meteorológico. O más bien de numerosos calendarios superpuestos en el curso de los siglos, lo que deja suponer por ejemplo la sobreimpresión de una “pista” sobre un magnífico pájaro de más de 100 metros de longitud. Otro experto en el tema, el explorador inglés Tony Morrison, atribuye a los dibujos trazados un significado religioso, basado en las costumbres y en la religión de los nazcas. Para él, las líneas son senderos sagrados que unen altares (que pueden ser materializados por los numerosos montículos de piedras unidas por estas líneas); los dibujos, homenajes a los dioses del cielo, y las grandes “pistas”, los lugares de reunión para el culto.

Otras teorias:

Han surgido multitud de conjeturas. Muchas razonadas antropológica e históricamente hablando, otras bordeando la ficción como la de Von Daniken, quien en su libro La respuesta de los Dioses, llega a afirmar que se podía tratar de señales y pistas de aterrizaje para naves extraterrestres.

Lo que sí es cierto, es que muchos siglos antes del surgimiento del Imperio Inca, se construyeron y realizaron las misteriosas líneas de Nazca.

Las atrevidas teorías de Von Daniken, han dado pie a otras derivadas de la inicial, ya que algunos estudiosos han creído ver la figura de un hombre volando.

Se habla de unos misteriosos y diabólicos hombres lechuza, enigmáticas leyendas populares, que en este aspecto, se tienen pruebas palpables debido a la cerámica Nazca. Pero M. Reiche, las define como, el extraño testimonio y legado de las antiguas culturas Peruanas. Las líneas de las Pampas de Nazca, son nada menos que una historia documental de la ciencia y de los hombres de ciencia del Perú prehispánico.


En ella se encuentra registrada una tradición científica en donde los antiguos Peruanos desarrollaron un abecedario, para anotar los más importantes acontecimientos astronómicos de aquellos días. Las Pampas de Nazca son las páginas de un libro escrito con este extraño alfabeto. Las líneas de Nazca son el testimonio gráfico de la forma como aquellos seres superiores dominaron la relación entre los fenómenos celestes y nuestro planeta.


Lo que sí se sabe es que los antiguos Nazcas realizaban extrañas y enigmáticas ceremonias mágico religiosas en diversas épocas del año. Y que se tiene también que asumir que los Nazcas estudiaban el cosmos, desde aquellos parajes y lograron una maestría en establecer la relación cósmica, entre los fenómenos celestes y el planeta tierra.

Peligro para las “Nazca”

La basura, los buscadores de oro, los ladrones de tumbas, los tractores remolque y los turistas amenazan las líneas de Nazca, unos monumentales diseños excavados en la tierra hace más de mil años, a lo largo de un desierto de más de 55 kilómetros.

Este deterioro muestra la incapacidad de las autoridades peruanas para proteger estas joyas arqueológicas. El alcalde de Nazca desea que el municipio se encargue de proteger las líneas, al comprobar que corren un grave peligro. Los daños son bastante extensos porque hay miles de jeroglíficos sin proteger, por eso se ha pedido a la fuerza aérea peruana que se tomen fotos de la región para poder calcular la magnitud del daño.

Las líneas, que se mantuvieron prácticamente inalteradas debido al clima durante años, están protegidas de día, pero cuando llega la noche pasan a ser tierra de nadie. La vigilancia ha quedado en manos de algunos estudiantes de arqueología que cobran 6 nuevos soles por ascender a una torre de observación, dinero que les sirve para poder financiar sus estudios.

Nadie sabe por qué la cultura preincaica de Nazca trazó las líneas que forman figuras visibles desde el aire, pero según algunas teorías, pudieron haber servido de calendario o de mapa de corrientes subterráneas de agua.

This entry was posted in Archivo del Misterio, Enigmas y Misterios and tagged , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Líneas de Nazca

  1. aLoNNe says:

    Justamente el otro dia estuve con el google earth viendo estas lineas… son francamente intrigante y magnificas :)
    Una pena que se esten deteriorando por culpa como no de la mano del hombre.

    Saludos desde el sur.

  2. yurei says:

    “Yo al igual que Dios ni juego al azar, ni creo en la casualidad”, jeje.
    Pues la verdad si es una pena que semejantes restos “arqueológicos” se estén echando a perder por la culpa de los de siempre….

    Un saludo!

  3. BONAVENTURA says:

    Hola alonne, yo estoy intentando ver esas lineas a traves de google earth, y no consigo encontrarlas, puedes ayudarme?

  4. aLoNNe says:

    bonaventura, busca en google, google earth y lineas nazca y te apareceran varios sitios con las coordenadas, aparte de un sitio que ahora no recuerdo donde te descargabas directamente un fichero con las coordenadas ya guardadas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

*

Mucha gente usa estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>