0

NASA comenta que un misterioso exoplaneta puede ayudar a encontrar el planeta nueve

No todos los días la NASA utiliza el término «Planeta Nueve» en un comunicado de prensa, así que cuando lo hizo en uno reciente sobre las nuevas observaciones del telescopio Hubble de un exoplaneta masivo que orbita un sistema estelar binario joven cercano, atrajo mucha atención de los defensores del Planeta Nueve.

exoplaneta
Exoplaneta HD 106906 b

¿Por qué la NASA está interesada en HD 106906 b y por qué lo han relacionado con la posible existencia del Planeta Nueve en nuestro sistema solar?

«Este sistema dibuja una comparación potencialmente única con nuestro sistema solar. Está muy separada de sus estrellas anfitrionas en una órbita excéntrica y altamente desalineada, al igual que la predicción para el Planeta Nueve. Esto plantea la cuestión de cómo estos planetas se formaron y evolucionaron para terminar en su configuración actual».

Descubrimiento del exoplaneta HD 106906 b


Meiji Nguyen de la Universidad de California, Berkeley, es el autor principal de un artículo en The Astronomical Journal que describe la extraña órbita de HD 106906 b, un exoplaneta 11 veces el tamaño de las estrellas binarias en órbita de Júpiter a tan solo 336 años luz de la Tierra.

En 2013 fue descubierto por astrónomos que utilizaban los telescopios de Magallanes , su órbita era desconocida hasta que el telescopio Hubble más potente lo recogió.

El sistema binario HD 106906 tiene sólo 15 millones de años, un recién nacido en comparación con los 4.500 millones de años de edad de nuestro sistema solar.

Eso significa que lo que pasó para poner HD 106906 b en su órbita rara y lejana actual sucedió recientemente. ¿Podría haberle pasado lo mismo con nuestro propio planeta Nueve poco después de su nacimiento?

Conozca más a fondo a 11-Jupites-mass (HD 106906 b)

El exoplaneta de 11-Jupiter-mass llamado HD 106906 b se muestra en la ilustración de este artista. Créditos: NASA, ESA y M. Kornmesser (ESA/Hubble)

hd 106906 b
11-Jupiter-mass exoplanet called HD106906 b (Photo: ESA/Hubble, M. Kornmesser)

«La teoría predominante es que se formó mucho más cerca de sus estrellas, aproximadamente tres veces la distancia que la Tierra está del Sol. Pero arrastrar dentro del disco de gas del sistema hizo que la órbita del planeta se desintegrara, obligándolo a migrar hacia adentro hacia su par estelar. Los efectos gravitacionales de las estrellas gemelas giratorias luego lo lanzaron a una órbita excéntrica que casi lo arroja fuera del sistema y en el vacío del espacio interestelar. Entonces una estrella que pasaba desde fuera del sistema estabilizó la órbita del exoplaneta e impidió que saliera de su sistema doméstico».

Teoría acerca del exoplaneta


Paul Kalas, otro profesor y coautor de Berkeley, explica en el comunicado de prensa de la universidad cómo HD 106906 b.

Comenzó en una estrecha órbita alrededor de sus dos estrellas antes de ser arrojado como un martillo olímpico lanzado en un camino que lo sacaría del sistema por completo.

Sin embargo, la gravedad de una estrella que la pasa la atrapó y la empujó de nuevo a una nueva órbita más de 730 veces la distancia de la Tierra del Sol.

jupiter mass
Ilustración del exoplaneta HD 106906 b

Además, esta nueva órbita extrema es desalineada, alargada y externa al disco de escombros de las estrellas anfitrionas gemelas, un disco similar al Cinturón Kuiper de nuestro propio sistema solar.

Ese disco en sí está distorsionado, lo que ayudó al equipo a definir la órbita de HD 106906 b.

«La idea es que cada vez que el planeta llega a su enfoque más cercano a la estrella binaria, agita el material en el disco. Por lo tanto, cada vez que el planeta entra a través, trunca el disco y lo empuja hacia arriba en un lado. Este escenario ha sido probado con simulaciones de este sistema con el planeta en una órbita similar, esto fue antes de que supiéramos cuál era la órbita del planeta».

Un exoplaneta que lo hace único


El miembro del equipo Robert De Rosa describe por qué este fenómeno hizo que los astrónomos pensaran en el Planeta Nueve – no sólo algunos científicos creen que fue violentamente expulsado de una órbita solar cercana al principio de su vida y salvado por una estrella que pasa, esto podría explicar las extrañas agrupaciones de rocas espaciales en el Cinturón de Kuiper.

«Lo que realmente creo que hace que HD 106906 sea único es que es el único exoplaneta que sabemos que está directamente en la imagen, rodeado por un disco de escombros, desalineado en relación con su sistema y está ampliamente separado. Esto es lo que lo convierte en el único candidato que hemos encontrado hasta ahora cuya órbita es análoga al hipotético Planeta Nueve».


Meiji Nguyen dice HD 106906 b es real y hace la conexión con el Planeta Nueve. Como estamos encontrando tan a menudo cuando se trata de nuevos descubrimientos en la astronomía – si hay uno, hay más.

Saber cómo HD 106906 b surgió y se trasladó a su ubicación excéntrica actual y órbita da a los astrónomos una mejor hoja de ruta para probar la existencia del Planeta Nueve y encontrarlo.

Los científicos de la NASA ya están planeando utilizar el Telescopio Espacial James Webb, programado para ser lanzado en 2021, para observar más HD 106906 b y también buscar otros exoplanetas similares de bolas extrañas.

¡Cuidado, Planeta Nueve, vienen por ti!

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *